Por: Jose Luis Avila
Cd. Victoria, Tam.- A los productores del norte del estado les urge el bombardeo de nubes para provocar lluvias, pues se padece una sequía desde el año pasado que pone en riesgo a todo el sector agropecuario de la región.
Fue por ello que los integrantes de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas-UARNT-, les solicitan urgentemente a las autoridades federales de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural-SADER- intervengan con todas sus condiciones para logar dichas precipitaciones mediante este procedimiento.
Agustín Hernández Cardona, presidente de esta organización de productores señalo que a través de un escrito se le hizo llegar esta petición, al titular de estas oficinas federales, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a fin de poder disponer de esta facultad.
Como antecedente, comento, que desde el pasado 21 de noviembre del 2022 no se han registrado lluvias generalizadas en dicha región, solo se han presentado de manera aisladas.
Asimismo, apunto que en la región norte del estado existen 500 mil hectáreas dedicadas a las siembras de temporal, y un poco mas de 277 mil hectáreas de riego, además los productores hacen una derrama económica importante desde la preparación de las tierras y la compra de insumos.
En canto a los productores quienes contaban con humedad en sus predios lograron sembrar sorgo y maíz, mismo que se encuentra en pleno desarrollo en este ciclo agrícola 2022-2023.
Por tal motivo, reitero, se requiere de humedad para continuar con el crecimiento de las plantas, “por ello la solicitud del avión a la región norte del estado, para que realice el bombardeo de nubes pues se requiere de las lluvias para los cultivos”.